• Desde Albacete: Tomamos la carretera de Peñas de San Pedro en dirección a Ayna. Antes de llegar a Ayna, debemos girar en un cruce a la izquierda donde nace la carretera que nos lleva a Paterna del Madera, pasando por Bogarra.
  • Desde Murcia y Alicante: Seguiremos la autovía hasta Hellín, donde cogeremos la carretera de Liétor hasta el cruce del Villarejo, donde giraremos a la izquierda. Antes de llegar a Ayna sale la carretera que nos lleva a Paterna del Madera, pasando por Bogarra.
  • Desde Madrid, la Mancha y Andalucía: Seguiremos la autovía de Andalucía hasta Manzanares o Valdepeñas, desviándonos en dirección a La Solana, Infantes, Villanueva de la Fuente, hasta llegar a Alcaraz, donde nos desviaremos hacia Vianos y Paterna del Madera.
  • Desde Riópar: A la salida de Riópar nos desviaremos a la izquierda, dirección Riópar Viejo. Sin coger este desvío, seguiremos la carretera que lleva a Alcaraz por Vianos, pasando por el puerto de las Crucetillas, desde donde se ve el nacimiento del río Mundo. Además, atravesaremos el valle de la Sierra del Agua, que nos sorprenderá por su abrupta y variada vegetación.

SE TRATA DE UNA RED DE 20 SENDEROS, PERFECTAMENTE SEÑALIZADOS Y HOMOLOGADOS POR LA FEDERACION DE DEPORTES DE CASTILLA LA MANCHA , QUE TIENEN SU PUNTO DE PARTIDA EN LA PLAZA MAYOR DE PATERNA DEL MADERA,  DE FORMA RADIAL, SU TRAZADO DISCURRE POR CAMINOS TRADICIONALES Y QUE CUENTA CON CINCO REFUGIOS REPARTIDOS A LO LARGO DE LOS RECORRIDOS, SIENDO UNA DE LAS INICIATIVAS MAS IMPORTANTE HECHAS REALIDAD EN NUESTRO PUEBLO, GRACIAS AL ESFUERZO DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE PATERNA.

TODA LA INFORMACIÓN ESTA DISPONIBLE EN LA PAGINA WEB DE LA ASOCIACIÓN.

https://senderosverdenace.com/

 

 

Podemos visitar algunos rincones de nuestro término municipal que destacan por su vistosidad. En esta zona alegraremos la vista en cada rincón por su orografía y por la abundante variedad de fauna y flora. A continuación, vamos a destacar algunos lugares de singular belleza:

  • El Chorreaero. Se accede desde el cruce de la carretera que une Riópar y Alcaraz. Se trata de una cascada rodeada de abundante y variada vegetación que algunos inviernos se congela y forma una cola de caballo de hielo espectacular.

  • Fuente Lisa. Se trata de un conjunto de fuentes, cercanas a la aldea de Río Madera, que vierten sus aguas cristalinas al río Madera. Estas conforman una zona recreativa a la que se accede por la carretera que une el Batán del Puerto con el Corral de Navarro.

  • Tejo Viejo. Es una especie muy rara y con más de mil años. Se accede a él desde el cruce la carretera de Riópar a Alcaraz, dejando atrás parajes como el Chorreaero o la Juanfría y desviándonos en la Lagunilla hacia Torca Raya.

  • Cueva de la Osera. Está situada en una formación kárstica de abundantes torcas, ubicada en el paraje conocido como el Calar de la Osera, próximo a la aldea abandonada de El Encebrico. En el lugar encontramos una fuente en la que comienza el relato de la leyenda del oso que secuestró a una joven, con la cual convivía en la Cueva de la Osera. Se trata de un lugar de fácil acceso desde el cruce de la carretera de Riópar a Alcaraz. Una vez pasado el Chorreaero, en la Juanfría giraremos a la izquierda, continuando por una pista forestal hasta llegar al Collado de los Arros, donde cogeremos la senda que nos llevara a la cueva.

  • Pino del Toril. Está situado en el límite de Paterna del Madera con Molinicos, en la Cuerda de los Gallineros. Su tamaño es espectacular. Se accede a él desde el paraje del Toril. Para ello, en la carretera que une de Riópar con Alcaraz, cruzaremos el río y subiremos hasta la Peguera donde cogeremos la senda de Cañada del Provencio.

  • Fuente de los Bandoleros. Está situada a la espalda de Paterna, en el arroyo de la Casa Segura. A ella se accede por el camino de Peñascosa. Se trata de un paraje abrupto y de una zona de descanso, con unas aguas de gran pureza.

  • Pico de la Almenara. Cuenta con casi 1.800 metros de altitud. Destaca por su fácil acceso y por las impresionantes vistas que se pueden disfrutar desde la cima: al sur, Cazorla, el Calar y el Nacimiento del Río Mundo; al este, la Sierra del Segura; al norte, los campos de Albacete y al Oeste toda la Mancha. En su falda nos entraremos la Fuente de los Muchachos, donde refrescarse es un placer. Accederemos desde la carretera que une Riópar y Alcaraz, o bien por las Espineras o desde el cruce de Paterna por el Chorreaero, girando a la derecha en la Juanfría y, al pasar la Lagunilla, siguiendo la pista forestal a la derecha que nos lleva a la falda de la montaña de la Almenara.

  • Río Endrinales. Nace en los aledaños de la Almenara y discurre paralelo a la carretera de Riópar a Alcaraz, por el valle de la Sierra del Agua hasta el Batán del Puerto donde, al unirse al rio de las Hoyas, forman el rio Madera. Todo su cauce está plagado de fuentes y una vegetación extraordinaria. En sus limpias aguas podemos ver la trucha común autóctona de la zona, el cangrejo autóctono de río y alguna que otra nutria. en el tramo desde Batán del Puerto a las casas de la Sierra del Agua podemos contemplar una serie de cascadas naturales que nos alegrarán la vista.


Por último, cabe destacar que, al callejear por Paterna, nos encontraremos con un pueblo acogedor, sencillo, con un pequeño casco antiguo de calles empinadas y estrechas. Su arquitectura, sin grandes edificaciones, destaca por su sencillez y cierta armonía en su conjunto, sin que haya grandes dispendios arquitectónicos. Además, nos alegraremos la vista cada vez que volvamos la mirada hacia sus montes, donde se encuentra realmente la esencia de esta tierra.

ALCALDESA

Mª DEL ROSARIO LORENZO LOPEZ

TENIENTE ALCALDE

DON CARLOS HEREDIA CANO

CONCEJALES

DON LUIS MORENO GARCÍA

DOÑA AMBROSIA SÁNCHEZ PINEDO

DOÑA PATRICIA CANO SERRANO

DON FRANCISCO GARCÍA CASTILLO

DON SANTIAGO ZAPATA OCAÑA