La fauna de esta zona está formada por especies típicas como el lirón careto o el erizo común; mamíferos como el gato montés, la cabra hispánica, la ardilla, el conejo, la liebre, la comadreja, la gineta, el tejón, el turón, la garduña, el jabalí, el ciervo, el gamo o el corzo.

Encontramos también aves como: águila perdicera, águila real, buitre leonado, azor, ágila culebrera, águila calzada, gavilán, halcón peregrino, alcotán, búho real, cárabo, martín pescador, calandria, abejaruco, ánade real, perdiz roja, polla de agua, paloma torcaz, mirlo, tórtola, cuervo, urraca. Reptiles como: salamanquesa común, culebra de herradura, lagartija serrana, lagarto verde, etc.

Además, contamos con anfibios como el tritón ibérico, el sapo partero común, el sapo verde, la ranita de San Antonio o el tiro, entre otros.

Por último, cabe destacar la presencia de especies destinadas a la pesca como, por ejemplo, la trucha común y el recuperado cangrejo de rio autóctono.

En cuanto a la flora, como especie endémica de la zona cabe destacar la crucífera –huetra rupestris- y, como joyas botánicas, el dragoncillo de roca, el narciso alcaracense, el jacinto de Cazorla y una gran variedad de orquídeas y rupícolas junto al quejigo, al rebollo o melojo, acebos, tejos, avellanos, robles, encinas, fresnos, salgas, espinos, enebros, romeros, tomillos y un largo etcétera.

No obstante, es, sin duda, la especie más abundante el pino en sus tres variedades. Así, encontramos el pino carrasco en cotas inferiores a los 1.100 metros; el pino rodeno o negral en cotas no superiores a los 1.300 metros y el pino laricio o blanco, el más extendido, en cotas a partir de los 1.300 metros y hasta los 1.800 metros de la Almenara.

 

 

EL AGUA

La geografía de Paterna está vertebrada en grandes valles, teniendo como referencia de inicio las Almenaras y la Sierra del Agua, que llega hasta la desembocadura del río Madera con el de Paterna, bañada por el río Endrinales  que, con la incorporación de río de las Hoyas, que discurre por el valle que va de la Almenara hasta el Batán del Puerto, pasando por Tortas y el Masegosillo, donde se incorporan las aguas provenientes de la Juanfría, formando el río Madera, afluente del río Mundo.

En la unión del Valle de las Acequias, el de los Tajones y el que baja desde el Masegosillo, se sitúa el pueblo de Paterna, a cuyos pies discurre el río que lleva su mismo nombre, con las aguas provenientes de los tres ríos que discurren por sus valles.

Cabe destacar la calidad y transparencia de sus aguas, manando de sus estribaciones a las cuencas del Segura, Guadalquivir y Júcar. Además, destaca la gran cantidad de fuentes y arroyos. De singular belleza resultan parajes como la Fuente Lisa, la fuente de los Bandoleros, el Encebrico, la Juanfría, el Goterón o los Endrinales.